sábado, 3 de diciembre de 2011

La didáctica de la literatura en la era de la medialización

La didáctica de la literatura en la era de la medialización
Dra. Isabella Leibrandt


03 diciembre de 2011
 
Palabras Claves: Constructivista, didáctica, literatura, enfoque, enseñanza, investigación, alumno, docente.
                                                     
15 Fuentes bibliográficas

Contenido:                                                   

El documento postulados sobre la didáctica de la literatura   y rompimiento de la enseñanza tradicionalista da pie para el comienzo de una educación constructivista en donde el alumno es autor de su propio conocimiento.
                                                                      
El texto no quiere dar a conocer que si la enseñanza de la literatura se basara en tener conocimientos históricos sobre autores y textos no necesitaríamos ningún tipo de innovación tecnológica,  en caso contrario si vemos la literatura como una actividad sabiendo que ella es una faceta de la psicología que  mediatiza la vinculación del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psíquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad  y frente a ella podemos ir en busca de nuevos caminos donde la tecnología actual puede ayudarnos. Y sabiendo que esta afirmación es correcta podemos partir diciendo  que la enseñanza de la literatura no debe basarse en ser la  transmisión de un conocimiento enciclopédico de autores, fechas y títulos,  por el contrario podemos pasar de un concepto de Literatura como adición de conocimientos paralizados   a una idea de la Literatura como actividad, es decir, como un espacio de experimentación dinámico. Y para que ello se de debemos empezar por cambiar nuestra mentalidad pedagógica enfocándonos en  como nuestros estudiantes reciben lo que les enseñamos

Sabiendo que el pensamiento de  el contexto es el que no ha permitido que la didáctica de la literatura haya evolucionado al igual que otras didácticas específicas pues allí donde  Miguel Ángel Garrido critica el estado actual de los planes de estudio y destaca una didáctica especifica, aun cuando la lengua es el recurso vehicular básico para la enseñanza y transmisión de todo tipo de ideas y contenidos Antonio Mendoza Filloa.

Autores como Joaquín Serrano Y José Enrique Martínez  muestran la claridad en cuanto que reconocen que el secreto de  un excelente aprendizaje está en la didáctica aplicada en la clase, sin embargo  todavía nos quedan preguntas  “que”  “como”  y  “para que”  enseñar la literatura.


Encontramos con ello que la relación entre estudiante y docente es de suma importancia para el desarrollo de un óptima clase, pero aún más importante que ello es lo basado con la didáctica esa manera en como envolvemos al estudiante en ese mundo de la literatura sin volverlo monótono causando así impacto en los nuevos educandos.

 Ya terminando sabemos que todos  y cada uno de los autores cuenta con las bases necesarias para hacer  que sus escritos cuentan con la validez obvia para fijarnos en más aya de lo que nos rodea, pero aún así todos llegaron a la conclusión que el cambio de mentalidades y una preparación didáctica adecuada para cada nivel de enseñanza son necesarios para encontrar lo que buscamos que el alumno se interese por lo que aprende y sea generador de nuevos conocimientos  

Muchos  son los autores que nos hablan de la importancia de la literatura  y la interacción con ella  y para ello resaltan que se deberían tener en cuenta  los siguientes postulados:
el desarrollo de competencias literarias y una disposición para la participación cultural a través de la literatura
la aplicación y evaluación de modelos alternativos en la enseñanza de la literatura
la sensibilización para diferentes tipos de textos
el dominio de destrezas clave lingüístico-literarias
el análisis de textos como solución de problemas

Por último es importan que tanto educando como educador se integren el  un vinculo  genuino  para hacer que se la enseñanza sea más que solo una manera de aprendizaje, convirtiéndola así  en un estilo de la conformación del mismo.

Conclusiones:

Partiendo de los principios constructivistas debemos procurar de fomentar didácticamente sobre todo los procesos del pensamiento superiores que es el caso cuando interpretamos, analizamos o elaboramos una nueva información, buscando respuestas o solucionando un problema.

Al alumno hay que demostrarle que la lectura de textos literarios resulta no sólo placentera, sino útil, que la manifestación de la sensibilidad no implica cursilería, sino que en realidad la evita, que tanto escribir con coherencia, corrección, propiedad y elegancia como leer comprensiva, crítica y gozosamente, ayuda a vivir mejor, libera de mediatizaciones, convencionalismos, dogmatismo, etc., pues permite llegar más allá de las propias limitaciones, de la propia época y cultura; en definitiva, que la capacidad de comunicarse plenamente (es decir, el ser buen emisor y buen receptor) vale para toda tarea posterior.

Yennifer Zarta Ramírez
 Universidad del Tolima 

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