sábado, 18 de febrero de 2012

LITERATURA URBANA


LA  CUIDAD  UN ESPACIO DE INSPIRACIÓN PARA EL ARTE

 Para hablar de literatura urbana  hablare primero de  su lugar de origen denominado “cuidado medio urbano” la  cuidad es que aquel espacio donde puede cambiar la fortuna y el destino de los hombres, en un territorio presidido por la lógica de la aventura controlable  y en  el medio urbano domina el artificio y las estructuras urbanas. Está lleno de discontinuidades y provisionalidad, la tradición se diluye y el espacio social y arquitectónico se vuelve arbitrario, cargado diariamente de pequeños accidentes. La vida en las ciudades está en permanente cambio y se alteran las relaciones entre el hombre y el medio.
 Y ahora sin más preámbulo  teniendo en cuenta que ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
 Embarcando el tema de  la literatura  urbana podemos ver como  muchos autores han tomado la cuidad como tema de interés  para sus escritos  y es ahora donde los  escritores se autodenominan o son señalados por alguna "crítica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, como si la descripción más o menos de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
En la literatura urbana podemos ver como aparecen  nuevas mitologías diferentes de la tradición, y destaca la voluntad racional de los hombres de vencer a la inercia histórica sometida a las leyes naturales. Ya que no solo buscan  que el lector se  entremeta en la lectura sino que se empape de la realidad en que su mundo se sitúa.

 Y como  hay  infinitas historias en la calle, sólo falta contarlas. Por esto la literatura urbana es aquella que trata temas, ambientes, personajes o situaciones de la ciudad, especialmente de las grandes ciudades,  ya que no se toma la cuidad como solo eso que se ve por fuera sino va más allá de lo común es su gente, su ambiente aroma  y todo aquello que nos enamora con solo dar un vistazo por la ventana en donde los  estímulos  y la imprevisión aumentan, imponiéndose un dinamismo propio de la civilización urbana, industrial y comercial.
La ciudad se convirtió para los grandes escritores de   la literatura urbana  y las crónicas  que impactaron nuestra historia como lo fue Cristian Valencia  con su crónica Hay  días en que amanezco muerto donde sorprende y a la vez conmueve de estas crónicas, más allá por supuesto de los ambientes lumpenizados, marginales o aislados y de los personajes mutilados, perturbados o empobrecidos, es la capacidad de Valencia para transmutarse en ellos, para calzarse sin medias un par de zapatos rotos y apretados, y recorrer un buen número de páginas-calles. Lo que sorprende es la capacidad de narrar desde el mismo andén desde el cual capta las historias, poniéndose siempre al nivel y no por encima de sus personajes. Donde esta se convirtió en el mejor lugar, un  espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos;  Pero también me  impresiona lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente  la cuentistera universal del presente siglo.

 Ya terminando para mi concepto  deseo destacar que La ciudad se convirtió  el escenario de la novela moderna y contemporánea. El medio natural esta dominado por las leyes de la naturaleza, los escenarios rurales, una geografía continua y de contrastes pausados. Impera la fuerza de la tradición, unas estructuras sociales muy sólidas, la ausencia prolongada de cambios (excepto la imprevisión de las catástrofes naturales) y la permanencia de mitos.


 BIBLIOGRAFÍA
Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999
Primera edición. Editorial Tercer Mundo. 1992. Segunda edición. Editorial Tercer Mundo. 1994. Tercera edición, Editorial  Tercer Mundo, 1997. Cuarta edición, Editorial Tercer Mundo. 2000.
0 Armando Silva, quinta edición 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario