sábado, 18 de febrero de 2012

Ponencia "Educación base para la sociedad"

LA EDUCACIÓN NOCTURNA UNA OPORTUNIDAD  DE ESTUDIO.

La educación  Nocturna se  trata de  educar  adultos y jóvenes   con  el  objetivo que obtengan un Título de  escuela o colegio. Cada vez más personas eligen la opción de estudiar por las noches y los fines de semana. De hecho, este año, la demanda supera las mejores expectativas del Ministerio de Educación.

Todo ciudadano de la republica de Colombia tiene el derecho de recibir educación, por eso el ministerio de educación nacional  en Colombia ha creado desde ya hace muchos años la modalidad de educación nocturna esta se viene desarrollando en cobertura a nivel nacional en  la educación básica y media, brindando excelente calidad ofrecida para jóvenes y adultos.

Se hace con el fin de que estos jóvenes y adultos articulen el estudio con el trabajo, al igual  favorece  en la calidad de vida de los ciudadanos. 
Así como hay  una alta demanda  por esta modalidad también existe una alta deserción por parte del alumnado por motivos de seguridad, transporte, y otras razones.

Por eso nos colocamos en la tarea de empezar nuestro estudio de investigación para llegar a las consecuencias especificas de la deserción y darle solución como también buscar otras alternativas que impulsen el deseo en la gente que no ha podido culminar sus estudios para que terminen su educación secundaria y se perfilen a su vocación profesional.


Aspectos preliminares del proceso académico.

Se denomina a educación nocturna a una institución educativa, que se especializa en la capacitación de adultos trabajadores, los cuales concurren a clase por la noche y a veces también los sábados.
Este tipo de institución educativa, en general se especializa en brindar educación en temas y disciplinas que poseen una salida laboral inmediata (formación profesional).
Algunas escuelas nocturnas poseen por objetivo completar la educación secundaria de adultos jóvenes que por alguna razón no han podido realizar o completar sus estudios en escuelas diurnas. Otras escuelas se orientan a brindar capacitación práctica en artes y oficios o profesiones muy variadas (panadero, electricista, gasfitero, carpintero, etc.).

La educación nocturna  se puede definir como el espacio académico formal que apunta a aspectos de tipo multidireccional, ya que en esta esfera de la educación coexisten estudiantes de todas las edades, jóvenes y adultos con deseos de superación.

En este espacio se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.  Es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual entre individuos de edades similares y dispersas que buscan su vocación profesional, personal y  socializarse formalmente en lo académico.
En la educación nocturna los estudiantes convergen en compartir sus ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre  los unos a los otros.

Uno de los precursores a nivel internacional que coadyuvó a que se implementara la educaron nocturna fue el señor José Benjamín Zubiaur (1856-1921) fue un educador argentino, Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, etc., así como modalidades como la escuela nocturna, las escuelas rurales, la educación conjunta de ambos sexos, etc.

A donde queremos llegar con estas ideas preliminares es a buscar nuevas alternativas y opciones para que los estudiantes que no puedan acceder a la educación diurna por causa laborales se integren de cualquier forma a la educación nocturna buscando las formas de delimitar los aspectos de tipo económico, inseguridad, tiempo etc. Además de indagar el porque de la deserción  en esta modalidad, para buscar nuevas estrategias para impulsar el desarrollo de la educación en esta área.




Introducción


La  ponencia es el resultado de las observaciones realizadas a la institución Educativa  Distrital Antonio  Villavicencio (JORNADA NOCTURNA)
de la ciudad de Bogota, en la localidad de Engativá.  El colegio se encuentra ubicado en la zona urbana, la jornada que observamos fue la jornada nocturna, fuimos cuatro los participantes, el coordinador de la jornada, docentes, empleados de la cooperativa y seguridad del establecimiento, el nivel socio económico de la población es  de un estratificación nivel 2 y 3. La instalación educativa no es muy grande abarca 2 cuadras, las aulas son lo necesariamente grandes para dar una clase de forma agradable, excelente hay bastante luminosidad, etc.
la observación se realizó con la ayuda de los siguientes instrumentos, primero que todo se determinó el objeto que este caso son las instalaciones, alumnado, docentes. Determinamos los objetivos de la observación, se observo para conocer a ciencia cierta cuales son los motivos de la deserción escolar en la escuela nocturna además de  buscar nuevas alternativas para su  desarrollo como modalidad educativa. Determinamos la forma con que se registraron los datos, los hicimos a través de una cámara fotográfica, en la que tomamos fotos y videos. Observamos cuidadosa y críticamente, Registramos los datos observados, Analizamos e interpretamos los datos, elaboramos algunas conclusiones, Elaboramos el informe de observación. Tuvimos algunos Recursos Auxiliares De La Observación tales como fichas, encuestas, entrevistas, Grabaciones, fotografías, Listas de chequeo de Datos.

Determinación de la problemática


Teniendo en cuenta como eje de referencia el proyecto de investigación, la línea de acción etc., estipulado curricularmente por el programa: licenciatura en lengua castellana, titulado: La educación nocturna una oportunidad  de estudio y con base en las observaciones realizadas a: la institución educativa  Distrital Antonio Villavicencio se puede indicar que este presenta las siguientes características:

A continuación vamos a describir  el problema detectado durante nuestra etapa investigativa, se detectó gracias  al conocimiento de fortalezas y debilidades que encontramos en el proceso académico.
Entre las fortalezas se puede decir que esta institución cuenta con un cuerpo docente capacitado, las instalaciones son adecuadas, los estudiantes tienen un alto interés por aprender y superarse, esto a grandes rasgos.

En cuanto a situaciones difíciles se diagnosticaron algunas falencias que de alguna manera entorpecen el proceso académico y es que los estudiantes no cuentan con una biblioteca, no hay atención psicológica,  el tiempo de las clases es muy reducido, hay algunos estudiantes con dificultades de aprendizaje, hay algunos estudiantes que no superan los 18 años, lo cual no se considera pedagógico, No es una prohibición, pero la educación nocturna fue creada para solventar las necesidades de trabajadores adultos, y hoy en día vemos muchos jovencitos rezagados de las instituciones diurnas, porque no pudieron  culminar su ciclo académico o simplemente porque son jóvenes que tienen que trabajar en el día.
Hay algunos estudiantes repitentes, muchos chicos quieren terminar la Secundaria en una nocturna porque como han repetido varias veces se sienten incómodos en el aula con alumnos de otra edad, esto se da porque los alumnos están totalmente solos; no tienen referentes adultos donde siquiera apoyarse; no hay una buena articulación entre la Primaria y la Secundaria; hay un abismo cultural entre el docente y el alumno. Todo es veloz, todo pasa a gran velocidad. El alumno de hoy es muy diferente al de cinco años atrás”. Otros dicen que “hay ausencia de estrategias docentes para aprender y enseñar frente al estudiante actual. Tenemos un adulto frágil frente a un adolescente débil; tenemos un docente angustiado que no ve resultados y un alumno que no encuentra respuestas”.

Estas fortalezas y dificultades nos introdujeron al determinación de la problemática, primero que todo debemos ser muy específicos porque si ahondamos en todas las fortalezas y dificultades nuestra investigación perdería su rumbo, por eso trataremos de minimizar todos los efectos y relaciones fundamentales y así evitar diferentes líneas de investigación.

Por eso decidimos escoger el problema más relevante, y es el de ver estudiantes de menos de 18 años estudiando en horarios nocturnos, esto nos lleva a preguntarnos el por qué de esta situación, esto nos conlleva a varias preguntas y unas de ellas son:
¿De qué manera está influenciando la preparación académica en horarios diurnos para que estudiantes no se sientas aptos para proseguir en su ciclo académico y deserten? acaso el estado no es responsable de suplir las necesidades básicas para que estos niños tengan acceso a la educación diurna? Ó ¿Acaso muchos padres están obligando a sus hijos a trabajar en el día y a estudiar en horarios nocturnos para ayudar en las necesidades del hogar?

Quisimos escoger este problema como el mas relevante ya que nos parece muy interesante, desde ese día que llegamos al plantel educativo nos pareció llamativo  ver el contraste de edades, habían niños aproximadamente de 15 años y adultos de aproximadamente de 40 años y más.



Referentes teóricos.

Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad diez años equivalen a un siglo de otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.
Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.
Los estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.
Contestar a estas preguntas no es fácil. Decirte que el para qué tiene que ver con el futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porqué se acerca más a la conciencia: conciencia de quién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que me ayudan a ser lo que soy.
Estudiar es un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valiéndose de las técnicas adecuadas. Exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisión de aprender. Para muchos estudiar es un oficio y es un arte. en el joven debe ser una actividad habitual.
Fundamentalmente, son tres las condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje:
Ø  PODER, tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siempre y cuando añadamos a esta capacidad otros elementos. En potencia, casi todos podemos estudiar. Si queremos y sabemos cómo hacerlo... si no podemos por las causas que sean, no lo lograremos.



Ø  QUERER implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tienes que establecer una serie de metas y prioridades. Y ser consciente de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria. Si no queremos, aunque podamos, porque tengamos todo lo necesario y sepamos, no lograremos nada.


Ø  SABER, que implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas: selección de información, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc. Aunque queramos y sepamos, si no sabemos cómo hacerlo tampoco nos saldrá bien.

Estudiar ya no es una actividad básicamente memorística. Has de saber que en el rendimiento en el estudio sin duda influyen mucho factores, entre ellos tu situación familiar y tus condiciones de vida, factores de tipo emocional y afectivo, y las técnicas de estudio. Pero no te engañes, posiblemente el factor más determinante es que estés motivado por tus estudios. Hay muchos ejemplos que confirman que personas con unas capacidades normales, pero altamente motivadas, son capaces de obtener los mejores resultados.
Los motivos son entendidos como causas que incitan a la acción (Muñoz Cuenca). Son esas palancas que mueven nuestra voluntad. Despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo.
Es aquí donde las personas buscan satisfacer sus necesidades según su proyecto de vida, y acuden a estrategias para lograr su formación y una de ellas es estudiar de noche lo cual facilitaría con el cumplimiento de sus labores cotidianas y que con un esfuerzo mas y dedicación se preparan para enfrentar las distintas problemáticas del entorno.
En la institución educativa  Distrital Antonio  Villavicencio además de las modalidades diurnas, maneja la nocturna espacio educativo dedicado a personas en etapa adulta que durante el día se dedican a otras labores y que por estas labores les ha sido imposible estudiar de día. Es muy importante ver como las personas se esfuerzan por estar allí y cumplir con cada uno de sus obligaciones con el fin de lograr ser alguien en la vida en busca del éxito.

Ahora bien, sabemos que para estudiar, la edad es lo de menos, sabemos que la edad es un criterio insuficiente para definir si se es joven o se es adulto, claro  está pero como bien sabemos En esta perspectiva de Clasificación etérea que se define como Jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la ONU en 1983 y aceptada universalmente.

El término de la Juventud coincide en la inserción del mundo adulto ya sea a través de quienes adquieren un trabajo estable o constituyen una familial (lo cual no es cierto porque hay Jóvenes que tienen familia y que tienen trabajo pero no por eso dejan de ser jóvenes).

Pero a donde queremos llegar  no es a desmembrar  la educación nocturna en la cual convergen adultos, jóvenes, y prácticamente niños, si no mas bien que tan provechoso es esto para la educación de estos niños o hasta que punto hay un beneficio individual y colectivo? 
O simplemente como nos preguntábamos en la determinación problemática, ¿De qué manera está influenciando la preparación académica en horarios diurnos para que estudiantes no se sientas aptos para proseguir en su ciclo académico y deserten ? acaso el estado no es responsable de suplir las necesidades básicas para que estos niños tengan acceso a la educación diurna? Ó Acaso muchos padres están obligando a sus hijos a trabajar en el día y a estudiar en horarios nocturnos para ayudar en las necesidades del hogar?  Asunto que no sería lógico porque podríamos estar atropellando las etapas y los derechos de algunos niños.


Resultados


Como dijimos anteriormente al comienzo de nuestra introducción los instrumentos que empleamos  fueron Determinados a través de registros  de datos, los hicimos a través de una cámara fotográfica, en la que tomamos fotos y videos. Observamos cuidadosa y críticamente, Registramos los datos observados, Analizamos e interpretamos los datos e hicimos reflexiones de los mismos, elaboramos algunas conclusiones, Construimos el informe de observación. Tuvimos algunos Recursos Auxiliares de observación tales como fichas, encuestas, entrevistas, Grabaciones, fotografías, Listas de chequeo de Datos etc.
Las preguntas fundamentales que utilizamos en la observación fueron básicamente dirigidas a docentes y al directivo;  las preguntas fueron:

¿Desde hace cuantos años empezó a funcionar  la institución?
¿Cómo ha sido la experiencia a través de estos años?
¿Cómo es la relación maestro-estudiante?
¿Qué tan bueno es el nivel de estudio o académico?
¿Qué diferencias académicas y disciplinarias hay entre la escuela diurna y nocturna?
¿Cuáles son las metodologías y estrategias en el aula?
¿Cuáles son los horarios?
¿Hay una implementación de horas los fines de semana?
¿Cómo  se relacionan y convergen estudiantes de diferentes edades?
¿Se cumplen los propósitos y  objetivos independientemente del tiempo en horas establecido? Etc.

La institución educativa  Antonio Villavicencio  abre  sus puertas para el horario nocturno a las 6:00 de la tarde. El señor coordinador  VILLAMIZAR, quien en ese momento estaba a cargo de la jornada, puesto que es  el titular de la misma,  nos dio la siguiente información:
El instituto Villavicencio ubicado en la localidad de  Engativá , cuenta con una población intuida entre los estratos 1, 2 y 3 y que en la jornada de la noche maneja alrededor de 350 estudiantes, de edades entre los 15 y los 60 años. La planta física está construida firmemente con dos torres de 2 pisos cada una en prevención de riesgo sismo resistente. Cuenta con 1 laboratorio, dos salas de sistemas 21 salones de los cuales solo 9 son abarcados por cursos de esta modalidad en horario nocturno., Una cooperativa que es demasiado pequeña, no cuentan con orientación escolar. Ni con biblioteca debido a la seguridad   ya que a pesar de que el ambiente no es pesado,  optan por limitar este espacio a la modalidad nocturna,
Procedimos  a  tomar algunas evidencias de la planta física y a algunos de los espacios escolares, como los salones y  sala de profesores
Una vez se  realizó  todo el recorrido nos acercamos  al coordinador para preguntarle Acerca del P.E.I  que se manejaba en la institución y nos dijo el nombre con dificultad por qué no lo tenía bien claro o por lo menos eso es lo que    evidenció, pronuncio el nombre del modelo pedagógico de aprendizaje que apunta al modelo significativo  y constructivista.

La institución funciona aproximadamente hace 10 años con la modalidad nocturna, para el la experiencia ha sido significativa y enriquecedora, la relación maestro estudiante es agradable y manejable aunque toca decir que en nuestra primera visita había un docente llamándole la atención por motivos disciplinarios  a un joven, el nivel de estudio es bueno pero hay deficiencias como en todas partes, muchos de los estudiantes son repitentes de las escuelas diurnas,
Hay mucho más indisciplina en la jornada de la mañana ya que todos son niños y jóvenes  tal. Vez los adultos en la nocturna son cono prototipo de autoridad antes los más pequeños aunque no faltan los que faltan al respeto a los mayores.
Prácticamente la metodología utilizada son las mismas, con algunas diferencia, en la nocturna son mucho más magistrales y catedráticas,  pero al igual, hay tareas, exposiciones, trabajos en grupo etc.
El horario es de 6:00 PM a 10:00 PM,  no hay implementación de horas los fines de semana, según los profesores y directivo  los estudiantes hacen sus grupos dependiendo sus edades y afinidades,  pero no siempre es así.  Y por último los objetivos de forma general se llevan  a cabalidad pero eso depende más del docente del como lleve  programado sus contenidos el tiempo requerido.

 Proyección
 Como ya sabemos que la educación nocturna es la única tabla de salvación de los jóvenes y adultos, que por su condición económica no pueden asistir a los centros de educación diurnas, lo cual lograra que la sociedad, por medio de la cultura, reclame sus derechos y no aumente  más  la cantidad de gente poco capaz para  afrontar la nueva sociedad.

Y para ello  educación nocturna debe darse en todos los centros escolares  y además debe  de gozar de los mismos  beneficios de la educación diurna  deben  haber talleres artesanales para orientar a las clases populares. En cada escuela o colegio se necesita que funcione un centro de alfabetización y talleres donde se pongan de manifiesto las habilidades que todos los seres humanos tienen.

Cierre de la ponencia

Es muy importante tener en cuenta que de una u otra manera si observamos el diario vivir nos podemos dar cuenta que la situación no es la  mejor y que debido a los conflictos presentados en el mundo la educación de una u otra manera se ha desplazado a un lado perdiendo su importancia. Todo esto gracias a que muchas personas deben abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar y a otras actividades para poder subsistir. Pero aun así hay personas que se quieren superar y buscan alternativas para lograr sus metas y una de las alternativas a las que acuden es a estudiar de noche.

Esta modalidad es un vivo ejemplo de superación y todas las personas que están allí se esmeran para cumplir con cada una de sus responsabilidades  y a su vez cumplir con sus estudios. Es allí donde el colegio Antonio Villavicencio  es una entidad educativa pública  que facilita el acceso a muchas personas a la educación en el cual recae la responsabilidad  de la formación de dichas personas.


Esta institución en la modalidad nocturna cuenta con instalaciones adecuadas para prestar  un buen servicio educativo y manejan el énfasis que se maneja en cuanto  al aprendizaje significativo, ámbito administrativo y al manejo de la tecnología representando  para el educando y el educador el manejo un amplio nivel de información permanente con el fin de mantenerse actualizado y preparado para enfrentarse al mundo y desempeñarse en el campo laboral con el fin de prestar su servicio ante la comunidad buscando el bien común.

Por ultimo agradecemos a los entes administrativos docentes y estudiantes por la atención prestada y por su colaboración para lograr el desarrollo de nuestra observación. Es muy grato para nosotros como estudiantes y como futuros docentes trabajar con ustedes y conocer los roles que representa esta modalidad siendo uno de nuestro mayor motivo de estudio debido a su esfuerzo y dedicación para lograr salir adelante y superarse.

Hay que seguir luchando y demostrarle al mundo que se puede y que cada día puede ser mejor.


 Bibliografía
 Fuente de Internet
 Libros  y textos
Ø  Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata
Ø  Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175
Ø  Nueva enciclopedia del mundo. (1996). (vols. 1-39) Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan.








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