sábado, 18 de febrero de 2012

Historia de la literatura

UN MUNDO POR DESCUBRIR

 ¿Realmente  ha marcado  la literatura  tanto nuestra  historia?  Cómo podremos enfocarnos a  un tema especifico sobre este sabiendo aún así  que  hay millones de cosas que a través de los años han logrado  impactar nuestras  vidas y  otras  sido olvidadas pero la verdad al fin de cuantas como lo dijo el viejo  y ciego poeta  Homero, recuerdan a Homero verdad?  Bueno el  dijo que  un poeta  nunca moría  su esencia  en si permanecía  y es así como yo considero este tema difícil de reunir todo en este poco de páginas  y es que al fin de cuentas, los libros son aquellos y creo que  los únicos que  pueden describir lo que somos realmente  y es a través de ellos  que hemos cambiado nuestro pensamiento poco irracional pero muy lógico como para entender  lo siguiente  que seguirá marcando la diferencia de generación en generación  como es  la  literatura.
 La literatura da sus inicios con La literatura sánscrita gira alrededor de la religión, el culto y la sabiduría. Estos textos han sobrevivido al paso del tiempo por su carácter religioso. Sus primeros textos son los Veda. Son los primeros textos sagrados del hinduismo, la primera religión de la India. Después del período Veda, surgieron los dos grandes poemas épicos de la literatura sánscrita, el Mahabharata y el Ramayana. El primero está considerado una de las obras más extensas de la historia (doscientos mil versos).
Hace su aparición L a literatura hebrea  que son el conjunto de textos conocidos como Antiguo Testamento. Divido en tres grupos: la Tora (incluye los 5 primeros libros o Panteteuco); los profetas (incluye los libros de Josué, Isaías, Jeremías, Ezequiel) y los doce libros proféticos cortos. Se refleja el carácter monoteísta de la religión judaica, y la moral y las creencias de los autores del texto.
 Desde que  dio sus inicios la literatura tiene  como centro de manifestación los mitos , este es una de las primeras manifestaciones literarias creadas por el hombre  y que aún de  generación  en generación se transmite  y su objetivo principal  es la búsqueda del origen del  hombre  y del mundo, ese mundo en el que todos  vivimos pero  creo que nadie ha podido describirlo por completo,  y  embarca con ello  la literatura antigua que  basa sus escritos  en mitos y leyendas  que relatan sucesos misteriosos y a la vez fabulosos  en el cual sus principales personajes son dioses semidioses  y héroes  esta  forma de creación literaria revela la necesidad del hombre primitivo por explicarse los misterios del Universo, y aunque el hombre de aquel tiempo no poseía  un pensamiento racional  como el hombre moderno de esta época poseía  un pensamiento mágico, el cual le permite soñar  con lo imposible que para mi concepto creo que la tecnología  y la facilidad de vida actual nos ha robado, pero  bueno  todavía permitimos a nuestra mente  ir más allá, con aquellos mitos que aunque se presentaron en muchos pueblos, se cree que tuvo sus inicios en la cultura griega  que  brinda manifestaciones literarias por medio de la épica en la cual se narran los eventos de los guerreros del pueblo y ese es el héroe  que encarna los valores e  ideales del pueblo , la lírica y el drama por medio de la (tragedia), para destacar las obras representativas  no solo de la cultura griega sino de la literatura antigua  tenemos a la Ilíada y La Odisea que impactaron la  historia nos solo por considerarse de mucho enriquecimiento lirico , son de origen oral, no está claro si realmente son suyas (la cuestión homérica). Comparten características comunes: los protagonistas siempre son héroes dedicados a la guerra, sus acciones vienen determinadas por el honor, y entre ellos se da una especial importancia a la amistad. Es continua la referencia a una época mejor que la actual, los sucesos se narran en verso y se dan los hechos como ciertos. Y en esto Los griegos son el punto de partida de la civilización occidental y sus ideas han influido en ella durante más de dos mil años. El gran referente inicial son las epopeyas de Homero, poemas épicos que narran las acciones bélicas y nobles de los héroes.

Después entre los siglos V y XV marca la historia la Literatura Medieval en el Occidente  y esta  se caracteriza por tener una función didáctica. Su intención es enseñar, particularmente sobre lo divino (el Dios cristiano). La mentalidad que subyace a estas manifestaciones es la geocéntrica, es decir, aquella que plantea que todo gira en torno a Dios. Como la sociedad medieval está disgregada en el reinado de pequeños señores, es la Iglesia Católica la que consigue reunir en torno suyo a los diversos poderes. Y El poder religioso se hace entonces central y el hombre ya no es un ser autónomo sino dependiente de la  fe en Dios  y lo que con ella puede conseguir,  y aunque se que  Dios es el centro del mundo  no solo por su creador  y no por llevarnos a la máxima expresión del amor, también se que el no es religión ni iglesia sino una relación de continuo crecimiento. Las manifestaciones literarias que resultan de este mundo son: el teatro, la lírica y la épica. El teatro es de carácter religioso y, por lo tanto, su temática se centra en asuntos bíblicos. Las formas que adopta son: el Auto Sacramental (que poco a poco pierde su carácter puramente religioso), los Milagros (representación de un milagro protagonizado por la Virgen) y los Misterios (representación de una parte o toda la Biblia). La lírica, de carácter oral y anónimo, se manifiesta en tres formas: Mester de Juglaría (relatos de hechos heroicos, contados en lugares públicos por los juglares), Mester de Clerecía (desarrollado en forma escrita, generalmente por un sacerdote, para promover la fe entre sus feligreses) y la lírica trovadoresca (que pone como tema central el amor). La épica, que destaca a un héroe cristiano, virtuoso y justo. Normalmente se enfrenta al mal, encarnado por los paganos. Dos obras representativas de este género son El cantar de Mío Cid y el cantar de Roldán.
 Luego entre los siglos XV y XVI surge la Literatura Renacentista bajo el inicio de una búsqueda centrada en las potencialidades del hombre. La mentalidad que subyace es la antropocéntrica, que privilegia la dimensión humana pero aún así esto no implica la negación de Dios, e l término “Renacimiento” alude al deseo de restablecer los cánones de la tradición literaria griega y latina  y se dan manifestaciones artísticas, como la escultura y la pintura.  El ideal de belleza que la caracteriza es la perfección armónica de las partes, es decir, lo apolíneo. El tipo de hombre al que se aspira es un ser integral, o sea, poseedor de un profundo dominio de los físico y lo espiritual (lo sensible). El manejo de las armas y las letras es precisamente el modelo que encarna este tipo, el Humanismo es el que da fuerza a esta tradición. Los humanistas eran eruditos que copiaban e imprimían los documentos rescatados de la cultura grecolatina,  La representan  manifestaciones literarias son: la lírica, el cuento, la novela y el drama. La lírica se caracteriza, sobre todo, por tratar el tema amoroso. La mujer es un vehículo que conduce a la perfección, es decir, a la comunicación armónica con el Universo y luego con Dios. A través del cuento, representado sobre todo por las narraciones de Bocaccio en El Decamerón, se relatan episodios que, mediante una visión irónica, muestran los vicios del hombre. La novela de aventuras de caballería, como el Amadís de Gaula, la novela pastoril, como Arcadia (que muestra el espacio natural como posibilidad de equilibrio  entre el Hombre y la naturaleza) y la novela picaresca (que tiene como protagonista a un “pillo”, el cual sobrevive en el mundo cometiendo pequeños engaños. Muestra así una sociedad degradada, carente de ideales. El drama alcanza un desarrollo distinto en los diversos lugares de Europa. Es aquí cuando aparecen los orígenes del drama moderno.
Aparece en el siglo XVII Literatura Barroca,  que se caracteriza  porque  este   periodo se produce bajo una mentalidad más racional y científica. Los preceptos que la sostienen implican la ruptura de los ideales estéticos del Renacimiento. Por ser un momento de búsqueda, de cierta angustia existencial, la literatura que aparece se caracteriza por la complicación de las formas, el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza.  Y  consecuencia, surge la libertad para crear y distorsionar las formas, la complejidad de la expresión y la condensación conceptual. Un aspecto típicamente barroco es la “acumulación” de formas, la creación de un todo que opera en la desarmonía, lo que se conoce como lo dionisiaco. Las manifestaciones literarias de este periodo están expresadas en la lírica, el teatro y la novela. En la lírica son dos las corrientes más importantes: el conceptismo y el culteranismo. El primero incide en el plano de pensamiento, mientras que el segundo, en el plano de la expresión. Dos representantes son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, respectivamente el teatro son destacables las obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, entre muchos otros. Los temas son variados. Van desde el plano social al amoroso. El tratamiento de los conflictos esta centrado ya en el teatro moderno.
Bueno después La Reforma  que es el artífice, Martín Lutero, propugnaba una religiosidad más cercana al individuo, un sentimiento religioso personal e interior. Impulsaba la lectura individualizada de las Sagradas Escrituras para que cada uno interpretara e interiorizara el mensaje como creyera mejor. Era contrario al Dios terrible e implacable impuesto por la Iglesia, y a la jerarquización y al elitismo del poder eclesiástico. Para otras cosas era reaccionario, rechazaba el Humanismo renacentista y no creía en las nuevas ideas de Copérnico (mantuvo discusiones con ella con Erasmo de Rótterdam). Sus ideas fueron rápidamente difundidas en las regiones germánicas. En medio de las tensiones sociales y religiosas de la segunda mitad del siglo XVI aparece el autor que modernizará la prosa francesa, Michel Eyquem. Escribe “Ensayos”(tras la matanza de San Bartolomé), donde aborde todo tipo de temas.
 Con ello se presenta  la Contrarreforma Nombre que recibe el movimiento católico iniciado en la segunda mitad del siglo XVI como reacción a las reformas religiosas impulsadas en primera instancia por Martín Lutero. Para los protestantes, sobre todo calvinistas, el hombre ya tenía un destino hiciera lo que hiciera en la vida, por lo que el buen hacer no debía ser una consecuencia del miedo a la ira de Dios, sino una cuestión interior y de conciencia personal. Uno de los grandes impulsores de Contrarreforma fue Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús.
En esto el  barroco en España que ocupa buena parte del llamado Siglo de Oro de la literatura Española (Calderón de la Barca, Lope, Quevedo, etc.). Se produce cuando la hegemonía del imperio español empieza a dar señales de flaqueza. Miguel de Cervantes: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Christopher Marlowe, William Shakespeare, John Donne, John Milton:
 En el Neoclasicismo e Ilustración que se  da en e l siglo XVIII, Europa estaba dominada mayoritariamente por monarquías absolutas y dividida en zonas de distintas confesiones religiosas. Las exploraciones y los descubrimientos agudizaron la lucha entre los diversos estados europeos por el dominio de los mares y sus rutas, así como la explotación de los territorios descubiertos, que junto con la importación de grandes cantidades de oro y plata, supusieron un gran impulso para el capitalismo en Europa. Los nuevos avances técnicos permitieron el desarrollo de la Revolución Industrial, con la consecuente explotación del incipiente proletariado.
  Viene el  Romanticismo (amor, amor) El ser humano quiso huir del presente, para lo cual ya no le servía la Antigüedad clásica. Había que buscar un nuevo punto de referencia: la Edad Media, una época llena de magia, misterio y aventuras. En definitiva eso es el romanticismo, la exaltación de la imaginación, lo maravilloso, lo exótico, las aventuras, la pasión, los sentimientos, la naturaleza y el rechazo a la civilización moderna. El romanticismo fue un proceso muy lento en el que diversos autores fueron aportando su grano de arena hasta dar forma definitivamente a la corriente que dominó toda la primera mitad del siglo XIX. Dio sentido a esto los autores paisajistas bebió Friedrich Gottlieb Klopstock, eWherther. El Sturm und Drang,  (tempestad e ímpetu)
 Ya embarcando el siglo XX aparece la literatura inglesa  que  vivió, entre la segunda mitad del XIX y principios del XX, Los nombres de George Meredith y Thomas Hardy son recordados como estandartes de la nueva literatura marcada por el análisis psicológico y moral de la sociedad.
Ya vamos a la  Literatura hispanoamericana (Nuestra tierra, nuestras costumbres  y nuestra sociedad) de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe cuya lengua madre es el español. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de las literaturas, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. Sin embargo, durante la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Para la literatura latinoamericana en portugués. Entre los restantes novelistas latinoamericanos que han escrito en español y que han conseguido reconocimiento internacional, el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas. La etiqueta estilística realismo mágico se puede aplicar a muchos de los más destacados narradores —aquellos capaces de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana. El novelista cubano Alejo Carpentier añadió una nueva dimensión mitológica a la novela ambientada en la jungla en Los pasos perdidos (1953), al tiempo que su compatriota José Lezama Lima consiguió crear en Paradiso (1966) un denso mundo mitológico de complejidad neo barroca. Por otro lado, el peruano Mario Vargas Llosa descubrió a sus lectores variadas perspectivas escondidas en el aparentemente cerrado mundo de una academia militar en La ciudad y los perros (1962), mientras que el colombiano Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio Nobel en 1982, se dio a conocer internacionalmente con su novela Cien años de soledad (1967), en la que, a través de una mágica e intemporal unidad, logró transcender el ámbito puramente local en el que se desarrolla la trama narrativa. Con la obra de estos escritores, la novela latinoamericana escrita en español no sólo alcanzó su mayoría de edad, sino que parece estar atrayendo la atención de un público internacional cada vez más numeroso.
Y por Ultimo  la  Literatura norteamericana En 1620, el barco Mayflower zarpó de Inglaterra en dirección al Nuevo Mundo con varias familias de puritanos a bordo que huían de las persecuciones religiosas de las que eran objeto en el viejo continente. Tras dos meses de travesía llegaron a lo que llamaron Nueva Inglaterra. Allí fundaron la colonia de Plymouth, adonde durante los años siguientes fueron llegando grandes emigraciones de campesinos ingleses que habían sido desalojados de sus tierras por la revolución agrícola. Formaron una nueva sociedad con una  rígida disciplina religiosa y de comportamiento social. La presión religiosa sobre la vida social y cultural fue muy fuerte. Esto repercutió en la literatura, cuyo panorama era muy reducido. La Biblia era la única fuente de inspiración. Así destacaríamos a John Smith, con Descripción de Nueva Inglaterra; John Winthrop; Cotton Mather, con Maravillas de un mundo invisible y Magnalia Christi Americana. En el siglo XVIII destaca la obra de Jonathan Edwards.
  Y para culminar  quiero  dar  por concepto que no importa cuantos años  han pasado, cuantos sucesos han logrado marcar la historia y han transformado  nuestra manera de pensar, doy gracias a cada uno de los autores  buenos, malos, regulares  y excelentes por que  gracias a ellos hemos logrado avivar nuestros más íntimos sueños, por que por lo que plasmaron en cada papel,  hoy nuestra sociedad es lo que, por que sin lugar a duda desde Homero  hasta Gabriel  García Márquez , crearon en  todos y cada uno de los que se encantaron y maravillaron con sus obras nuevos alcances, y avances para que las nuevas generaciones surjan  y sean lo que ellos desearon en sus libros,

BIBLIOGRAFÍA  
VALVERDE. José María  y RIQUER. Marty. Historia de la literatura universal 1  Madrid: Gredos, 2007.840 págs.

RODRÍGUEZ MARQUEZ, Alberto. Obras completas. México: Aguilar, 1991. V.2, 20-30
GARCÍA DOMÍNGUEZ. Ramón. Por Todos los dioses. Norma, 2007 - 120 páginas
Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario