jueves, 1 de diciembre de 2011

Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin

Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin

María Victoria Alzate Piedrahita


03 diciembre 2011

Palabras Claves: Evaluación, docencia, escuela, didáctica, aprendizaje, literatura, comprensión lectora etc.

Descripción. Resumen   Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin

13 fuentes bibliográficas

Contenido: El documento inicia con una introducción acerca de la importancia  la didáctica de la literatura   fundamentada  en un campo de debate y de reflexión  que abarca problemas complejos  a fin de darle respuesta a muchos interrogantes que como docentes siempre poseemos del cómo y por qué  enseñar la literatura en manera didáctica dejándonos como incógnita la posición del lector en nuestro  siglo actual.
 La autora nos muestra como  la didáctica de la literatura se puede se puede delimitar en dos puntos de vista en primer lugar, a una didáctica de la literatura que se define a partir del factor comunicativo tal como se estudia por las disciplinas que se ocupan de la lengua, y que apuesta a una enseñanza de la literatura subordinada a la enseñanza de la lectura y la escritura de la lengua materna.  Convirtiéndose la didáctica en una manera más fácil para enseñar literatura logrando la interacción entre educando y educador.

En este texto se enfoca la lectora en resaltar la didáctica no como metodología sino como resultados enfocados en el aprendizaje escolar.

Siguiendo ahora con La didáctica de la literatura como actividad comunicativa ella debe contener los siguientes pasos:
Supuestos teóricos que permiten a esta "disciplina" tener una estructura interna coherente; disponer  y sustentar un conjunto de conocimientos para explicar con criterios de cientificidad determinados aspectos del fenómeno educativo; Dar  significados y valores a hechos educativos;  Establecer relaciones con la teoría lingüística y la actividad educativa.
La didáctica de la lengua y la literatura deberá responder a preguntas como ¿Por qué enseñar lengua y literatura?, ¿Qué enseñar?, ¿A quién?, ¿Cómo? y ¿dónde? López (1966). El interés fundamental de la enseñanza es lograr que el hombre sea un ser comunicativo  y competente a la creación de nuevas tendencias lingüísticas.

Por otra parte la comunicación  y el uso son resaltadas por disciplinas como: la lingüística, la psicología cognitiva de Ausubel, de Piaget, Brunner, así como la sociolingüística de Holiday, Bernstein, Labov y Hymes,  y gracias a ellas se hablara más del uso comunicativo de la lengua.
Fernández (1983), sugiere algunas exigencias de orden comunicativo a las que la didáctica debe hacer referencia:
Al sistema mismo de la lengua y de su funcionamiento en cada situación. A los mecanismos de la adquisición del lenguaje en general y según la edad, evolución y nivel del alumnado. Al medio y condicionamientos socioculturales donde se realiza. Y a  las técnicas pedagógicas más adecuadas para favorecer la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Por consiguiente, el objetivo final es favorecer en los estudiantes el dominio de todos los recursos de su lengua para expresarse y comunicarse en cualquier situación que la vida plantee, es decir, el desarrollo de la competencia comunicativa.
En este concepto comunicativo  de la didáctica de la lengua y la literatura cae sobre el alumno y el docente la evaluación en el proceso educativo teniendo en cuanta que el alumno busca ampliar sus conocimientos, que el maestro debe asegurar que el alumno sea un ser autónomo entender al estudiante  y educarlo para que sea un ser eficaz y tomador de sus propias decisiones, en cuanto a método evaluativo no debe medir las capacidades debe medir las actividades de aprendizaje,  y el profesor de literatura debe ser un explorador de nuevos y amplio terrenos en busca del equilibrio del estudiante . En este enfoque comunicativo de la enseñanza de la literatura como uno de los aspectos a enseñar en la didáctica de la lengua, la literatura es un medio, un instrumento
Por último busca: la creación de un aparato conceptual adaptado a alumnos y a profesores; identificar los principales problemas con los que se encuentran los alumnos, que a su vez desemboquen en una lista estructurada de objetivos de enseñanza; y elaborar las correspondientes secuencias didácticas.
Ahora en La didáctica de la literatura como enseñanza de la lectura literaria  crea  una serie de preocupaciones como: la literatura como objeto de conocimiento,  el  destino cultural, social y escolar, acerca del destino de la teoría, de su estatuto epistemológico y de su función en la actualidad de los estudios literarios, por la condición del profesor de literatura. Es conveniente  advertir, que no se trata aquí de pasar de una didáctica de la literatura a una didáctica de la lectura, aunque con mucha frecuencia, cuando se enseña literatura se enseña es más bien a leer literatura.   El postulado  “la literatura es un fenómeno que no soporta la prueba de la masificación” Según Reis. Nos muestra claramente la claridad de lo que quiere decirnos la didáctica de la literatura.   Tesis fundamentadas para sostener su idea de que la preocupación que subyace en la didáctica de la literatura es la de la lectura, y ésta debe estar en el centro del debate de la mencionada didáctica como lo son:
una enseñanza renovada de la literatura cuestiona el poder de prácticas discursivas no literarias, que interfieren indirectamente en la recepción del discurso literario." La enseñanza de la literatura acepta una reformulación del concepto de lectura, en función de la utilización de auxiliares pedagógicos de naturaleza hipertextual."  "la enseñanza de la literatura recurre de manera accesoria a cuadros de referencia (histórica, social, política, económica, etc.) que convocan al trabajo de la memoria" anulada la hiperbolización de la teoría, la enseñanza de la literatura recupera el texto literario como entidad que llama al goce estético.
En conclusión, podemos decir  que didáctica de la literatura, intenta  hallar la solución del cómo enseñar...
Metodología. La metodología implementada  fue hacer una lectura minuciosa del texto original sacando las ideas principales  y  realizando  un autoconocimiento del mismo

Conclusiones
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  • Se afirma la inversión de un procedimiento aparentemente irreversible: se le concede ahora supremacía a la lección de la literatura sobre la enseñanza y no a la lección de la enseñanza sobre la literatura.


  • una didáctica de la lengua que busca centrarse en tres ejes:  la creación de un aparato conceptual adaptado a alumnos y a profesores; (identificar los principales problemas con los que se encuentran los alumnos, que a su vez desemboquen en una lista estructurada de objetivos de enseñanza; y  elaborar las correspondientes secuencias didácticas.


YENNIFER,  Zarta Ramírez
Universidad Del Tolima


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