MI ENCUENTRO CON LA LITERATURA
Para hablar de literatura es preciso hablar de la creación de esos nuevos mundos, esos que se expresan a través del lenguaje del yo en mi relación con el mundo, conmigo mismo y con los demás para saber como llegue a ello me trasportare a mis primeras fantasías literarias en donde mi abuela y mi mamá fueron parte de él, donde la creatividad el amor me envolvieron y más que trazos en una hoja se plasmaron los sueños de una niña que quería descubrir el maravilloso mundo de las palabras por medio de las vocales.
Es posible que en este momento no recuerde de que manera empecé a leer o escribir o que metodologías implemento mi profesora para este fin con mis vivencias denotaría utilizó la tipología textual del como Imaginamos, reímos, soñamos se convierte en la introducción de la animación a la lectura esta fue muy buena manera de incentivarme a querer aprender más y que aún siendo una niña me fascinaba la idea de poder experimentar el encuentro con el maravilloso mundo de los cuentos como caperucita roja huyendo del lobo feroz, esto realmente me asustaba, podía soñar despierta con Alicia en el país de la maravillas; aprendí ser mejor con la novena que mi abuela leía todas las noches llegué a aprendérmela aún sin saber que la M podía convertirse en diez mil millones de palabras que al final podría hacer de ella un mágico libro.
Mi gusto por la literatura no duro mucho ya que en quinto año mi profesora Gladys con presión de la escuela por hacer que aprendiéramos lo necesario, para mi leer y escribir más que gusto convierte en una obligación para ganar méritos académicos, y con ello las ganas de aprender disminuyeron convirtiéndose en simples lecciones trascritas.
Fue en octavo grado donde la profesora Flor Ángela más que mi maestra se convierte en mi amiga, a quien le debó hoy, lo estoy haciendo y decidí hacer con mi proyecto de vida; donde ella no tuvo que imponer un texto en especifico. De esta forma ella logra una mayor motivación y afecto hacia la lectura por parte mía. una vez terminado el proceso de la lectura personal del texto y después pasábamos a una segunda fase de lectura comentada, es decir, cada uno de nosotros debía relatar en el aula los siguientes aspectos: la temática que maneja la obra, su experiencia al momento de realizar la lectura y finalmente la fase tres donde mis compañeros y yo evaluamos las enseñanzas o las ideas que nos transmitía la lectura, bien sea de manera oral o mediante un texto escrito de retroalimentación del texto inicial.
Fue así como descubrí que leer más que obligación era la expansión a nuevos pensamientos, la realización de imaginación y la creación de nuevas ideas que trasformaron mi forma de pensar por medio de libros como Juventud en éxtasis que definen la gratitud por el yo mismo y como podemos crecer en medio de la tormenta. Pasando por Don Quijote de la mancha y sus maravillosas aventuras me llevaron a transportarme en un mundo de fantasía, magia y encanto, gracias a ellas y a muchas más, como volar sobre el pantano, los arboles mueren de pie, la Ilíada y la odisea, entre otras. Ellas cambiaron mi manera de ver la literatura ahora más que una materia como era una gran manera de edificar no solo mi desarrollo intelectual sino mi crecimiento personal, para así convertirlo en mi vocación y mi mayor pasión. Aunque la controversia de leer lo que me sugerían siguió y seguirá hoy lo veo como una oportunidad para aprender más sobre temas que desconozco.
Por último agradezco autores como Dante Gebel, Max Lucado, Ramón García Domínguez, Y los profetas que nos dejaron la Biblia como legado por que infunden cada día en mi las ganas por seguir avanzando en la lucha por convertir esta pasión por la literatura en la gran obra creadora de sueños hoy se que soñar con Alicia en el país de las maravillas puede convertirse en una realidad.
NOTA 3.0
ResponderEliminarMAÑANA RECIBO LOS RAES EN FISICO.