sábado, 3 de diciembre de 2011

Informe

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA
CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA.
CREAD EL TUNAL.
SEMESTRE: 2
GRUPO: 2
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA.
TUTOR: ALFREDO CORAL.
CIPAS: LOS PIJAOS.
Yennifer Zarta Ramírez
Linda María Palacios Riaño
Darlin Valencia Castaño.

INFORME.
ENSEÑAR LITERATURA PRIVILEGIANDO O NO LA MEMORIA Y ENSEÑAR LITERATURA CENTRADOS O NO EN GÉNEROS.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. El conjunto de conocimientos previos que ha construido en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación.
Se hace evidente que la memoria es la base de cualquier aprendizaje y es una condición que posibilita la crítica y lo que es más importante aún, nos permite fantasear y crear nuevos mundos a partir de los que ya tenemos precisamente gracias a ella.
En cuanto a la enseñanza de la literatura centrada o no en géneros, a pesar de que los docentes han optado por ignorarlos, para nadie es un secreto que es a partir de los géneros como se mueven las competencias discursivas, lo que permite la estandarización del lenguaje, así no se evidencien, forman parte fundamental de los imaginarios, los cuales son vitales para la literatura.
Los tres grandes géneros han sido comparados con el pasado (lírica), el presente (épica) y con el futuro (dramática), constituyéndose en los cimientos en que se apoya la literatura, por lo tanto se puede concluir que en la enseñanza de la literatura no se puede prescindir de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario